jueves, 9 de julio de 2009

UG

...aquellos que escuchan los "discursos espirituales", los que leen los libros religiosos, y los que esperan visiones y experiencias maravillosas, son todos como monos sentados alrededor de una mancha de ocre rojo, tratando de calentarse. Ya sabéis: el ocre es rojo, pero no emite ningún calor. Nada se puede obtener de las charlas espirituales ni de los libros religiosos. Es siempre lo que intento que comprendan todos aquellos que se molestan en escucharme: no hay nada que lograr, nada que esperar. ¿Qué queréis? ¿Qué buscáis? Ésa es mi pregunta. Si buscáis, si realmente queréis algo, lo primero que tenéis que hacer es tirar el anzuelo, la caña, el corcho y todos los aparejos a los que tan pegados estáis, de lo contrario no tenéis la mínima posibilidad de ser vosotros mismos. Si seguís una vía, cualquiera que sea, os extraviáis... Si tomáis mis palabras en consideración estáis perdidos en cuerpo y alma, y si existe un Dios, debería aunque sólo fuera por misericordia, poneros a salvo de mí. Lo que tengo que dejar claro es que no estoy aquí para liberaros. ¿Quién soy yo para liberaros? ¿Y de qué queréis liberaros? Estáis buscando lo que ya tenéis. Me limito a señalaros que estáis sobre una pista falsa y me preguntáis: "¿Cuál es la buena pista?". Esto significaría otra vez un instructor al que seguir y unas fábulas en las que creer. Y es precisamente todo eso lo que debe desaparecer. ¿Estáis preparados a tirarlo todo por la borda? ¿Eh?

Vuestro maestro debe desaparecer. Poco importa quién sea el maestro. Incluso esto que estáis leyendo -eso es aquello de lo que tenéis que liberaros-. No os conduce a nada. Debéis ser vosotros mismos, y la vía de otros, tiende a haceros otro diferente de vosotros mismos. ¿Por qué queréis ser otro? Si no lo quisierais, no escucharíais a nadie...
U.G.

Mi enseñanza, si queréis llamarla así, no está sujeta a ningún tipo de derechos de autor. Sois pues perfectamente libres para reproducirla, difundirla, interpretarla, deformarla o adulterarla. Podéis hacer con ella lo que mejor os parezca. Podéis incluso atribuiros su paternidad, sin mi consentimiento ni el permiso de nadie. (U.G.)


Son palabras de UG (se trata de U. G. Krishnamurti; no confundir con el más conocido Jiddu Krishnamurti), extraídas del libro U.G. Charlas con un "iluminado" contestatario (editorial Sirio, 1988; en inglés se tituló: 'The Mystique of Enlightenment'). Hay algunos textos de UG aquí, aunque el libro que me gustó hace años fue el que he mencionado.

Me gusta el estilo directo de los fragmentos que he copiado.

7 comentarios:

  1. El que devuelva el poder y la soberanía al individuo me parece bien, pero "no" que intente manipular el Amor o Resonancia natural que toda persona siente por el influjo de "sus reflejos", percibidos en "los otros" habitantes de la diversidad. Dentro de la diversidad nos encontramos, y se manifiesta el UNO enamorado de sí mismo a través de los distintos influjos. El buscar es encontrar y forma parte del Gran Movimiento Cósmico.

    ResponderEliminar
  2. UG ha sido el autor más impactante y curioso para mí debido a su certero enfoque,no por lo que dice ha hecho que deje de considerar a los demás maestros que él tan duramente critica, empecé leyendo a osho , gurdjieff , j.krishanamurti y luego dí con UG Krishnamurti y simplemente observo las razones que plantean, si me sirven o no que salga ese entendimiento de mi a mi manera de forma natural. Simplemente esta gente demuestran sabiduría, yo suelo quedarme con el denominador común más que buscar las diferencias.

    ResponderEliminar
  3. UG es increiblemente paradójico, niega la iluminación (porque el concepto implica muchos desaciertos como un círculo vicioso que al querer liberarte de la condicón egoica sólo consigues que entre por la puerta de atrás)pero él mismo afirma que se ha liberado totalmente de la herencia del pasado,lo cuál hace que se encuentre en un estado límpido, de no-mente absoluta y eso es sin duda la gran transformación, pero su mensaje indica que no hay manera de enseñar eso y que por lo tanto cualquier práctica espiritual o método es futil, es duro pero honesto la verdad, yo creo que se puede decir que se llega a algo indirectamente, no ha sido la práctica la que te ha liberado, pero te liberas por haber pasado por todo y terminado ya de buscar, como dice en ese texto, cualquier movimiento que des obviamente te aleja de ti mismo,pero finalmente coincide con el típico mensaje de que todo está en uno y no hay que ir a ninguna parte, ----pero claro si uno no está en uno mismo tendrá que volver de alguna manera no?- ya sea directa - por algún acierto de la voluntad o indirecta - por haber tirado la toalla definitivamente como dice UG.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gesus. UG decía que el "estado natural" es algo a-causal, o sea, algo que el "ego" no puede producir por esfuerzo propio. En este sentido se asemeja a lo que decía Ramana Maharshi, de que el "yo" no es el "hacedor" sino que es el Universo o Unidad o Sí-Mismo el que lo hace todo.

    Ramana Maharshi es uno de los sabios que UG visitó en su juventud. Hay guiños en este tipo de encuentros.

    Puedes encontrar algunas palabras de Ramana Maharshi en otro de mis blogs:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/unidad-una-foto-y-unas-parabolas.html

    Por ejemplo, extraigo uno de los párrafos:

    ¿Para qué llevar tu fardo en la cabeza cuando estás viajando en un tren? El tren te lleva a ti y también tu fardo. No importa si el fardo está sobre tu cabeza o en el suelo del tren. No estás reduciendo el peso del fardo al llevarlo sobre la cabeza, sino sólo esforzándote innecesariamente. Similar es el resultado de tu sentido de hacedor en el mundo.

    Y otro párrafo:

    ¿Qué es la Autorrealización? Tú eres el Sí-mismo aquí y ahora. Por lo tanto, ¿cómo puedes hablar de conseguirlo? La pregunta demuestra que uno cree que no es el Sí-mismo o que hay dos Sí-mismos: uno que realiza y otro que percibe, pero eso es absurdo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sólo hay que abrirse y permitir que el universo o la esencia actúe através de uno, pero incluso ese permitir a veces es un hacer por lo tanto otra vez estamos igual, es por eso que UG definitivamente te dice que son inútiles las prácticas o cualquier actitud en concreto. A mi me encantó descubrir a UG, sintonicé y entendí lo que decía, a un amigo se lo expliqué y pensó que se equivocaba y que era negativo, yo insistía en que era una gran verdad lo de este hombre,...también el maestro Osho lo criticó diciendo que parafraseaba e imitiba a J.Krishnamurti por haber sido amigo suyo, en realidad lo que hizo fue refutarlo un poco y superarlo por decirlo de alguna manera, yo le dije a mi colega que no aceptaba a UG porque derribaba el castillo que se estaba construyendo con sus métodos psiquicos y espirituales, a mi no me afectaba porque yo no seguía ningún método o via en concreto y comprendía que tampoco podía tomarme lo de UG como otra via porque entonces estábamos en las mismas como él bien dice, esto provoca un bucle en el pensamiento en el que descubres que es una trampa, la mente es un laberinto sin salida como bien dijo Maharshi, éste al mismo tiempo ofrecía un método, la autopregunta hasta disoelver el ego, el cual tiene similitud con el caso de UG que se preguntó finalmente ¿pero que estoy buscando?, a la mierda no busco nada más y se liberó... a continuación tuvo efectos físicos increibles,una mutación en toda regla, la calamidad le llamó... y lo gracioso es que él seguía con su escepticismo de siempre, porque ese escepticismo iba dirijido a la estupidez de que el ego o hacedor puede conseguir o provocar algo,... Por último se me antoja decir que el sungazing ha sido lo mejor que he encontrado, es lo único natural que quizás me ayude o consiga sintonizarme con la verdad, las organizaciones tienen un maestro o lider y modelos a seguir que sólo te hacen dependiente como las religiones. Supuestamente los verdaderos maestros espirituales deben conseguir crear las condiciones oportunas para que el discípulo sintonice con la verdad, Osho explicaba eso muy bien pero al mismo tiempo no podía evitar que la gente se fanatizara por él, aunque dijera que tenian que liberarse hasta del propio maestro, no hacía mucho por la labor ni podía hacer nada porque es la persona la que tiene que dejar de seguir a alguien, el maestro podrá decir no me sigas, pero el discípulo dice ah!bien no te sigo y vuelta a lo mismo jeje......
    Saludos Mago

    ResponderEliminar
  6. Hola Gesus; copio el principio de tu comentario:

    "Sólo hay que abrirse y permitir que el universo o la esencia actúe através de uno, pero incluso ese permitir a veces es un hacer por lo tanto otra vez estamos igual, es por eso que UG definitivamente te dice que son inútiles las prácticas o cualquier actitud en concreto". (Gesus)

    Muchos sabios lo han dicho con palabras parecidas (sólo hay que abrirse, permitir que el UNO fluya), y como bien dices, si abrirse es "un hacer" entonces estamos en las mismas.

    "Sólo hay que abrirse" son unas palabras indicadoras, como una pista. Pero el ego no puede abrirse. Tú (como entidad separada) no puedes abrirte. Sólo el UNO puede producir esa apertura. Porque sólo el UNO es real. Lo demás son ilusiones. Sólo el UNO actúa.

    Entonces cuando surge la pregunta:

    "¿pero entonces qué hago para liberarme?",

    resulta que no hay nada que el ego pueda hacer. Porque no hay nada de qué liberarse (la libertad ya existe: el UNO siempre está actuando, la realidad YA ES) ni hay quien tenga que liberarse (el ego no es algo real sino un punto de vista; una ilusión o efecto ilusorio).

    No hay nada que el ego pueda hacer (Ramana Maharshi lo dijo de diferentes maneras). Si acaso hay algo que deba hacerse, simplemente sucede (lo hace el UNO). Es el Universo (el UNO) el que hace y deshace.

    La técnica del Sungazing es algo que comento en otro de mis blogs. Se podría decir que es un camino interesante, y a veces lo digo. Pero a alguien preparado para escucharlo, le diría más bien que el Sungazing no es un camino, sino algo que sucede. Que suceda el sungazing o no, es algo que depende del UNO, no de ninguna "entidad separada". Si el Sungazing ha de acontecer, acontecerá. Y los efectos que le sigan, dependen del UNO. Lo mismo vale para la meditación o cualquier cosa.

    Los sabios generalmente son incomprendidos (UG incluido). Pero incluso esto no es problema: si ha de haber malinterpretación, incluso confusión, sucederá. Y cuando deba disolverse eso, todo se aclarará. Al ritmo que marca el UNO. El ego busca caminos para conseguir X logros, pero al obsesionarse con el camino levanta los barrotes de su propia jaula. La Verdad ya Es. El UNO ya está fluyendo Ahora como debe ser. En ti y en cada ser. Incluso en los asesinos. Incluso en quienes se obsesionan con un camino de "liberación", fortaleciendo con su obsesión los barrotes de una cárcel que no existe. Todo fluye.

    UG decía que cualquier camino es inútil (otra forma de decirlo es que el ego es incapaz de caminar, ni siquiera es algo real ni independiente), pero fíjate como él conoció a Ramana Maharshi y a Jiddu Krishnamurti. UG decía que eso no le ayudó nada, que si acaso fue un estorbo. Cierto (en cierto modo), porque fíjate: muchos visitaron a Jiddu Krishnamurti y no se despertaron, o visitaron a Ramana Maharshi o a Perico de los Palotes y no se despertaron. Primero: nadie puede visitar a nadie ni hacer nada si el UNO no decide hacerlo a través de él. Segundo: Los resultados de cualquier "camino" o vivencia dependen del UNO, no de la intención de ningún ego.

    ((No me deja enviarlo completo, por el tamaño del comentario. Lo corto aquí y el resto lo copio en otro comentario))

    ResponderEliminar
  7. ((Sigue del comentario anterior))

    De los que visitaron a Ramana Maharshi, algunos despertaron, muchos otros no. De los que practican Sungazing algunos despiertan, otros no. Y hay quienes no visitan a ningún gurú "humano" (como Ramana Maharshi, ya que su "gurú" fue una montaña) y lo mismo: unos despiertan y otros no.

    Alguien podría despertar viendo un partido de fútbol (eso depende del UNO), y probablemente entonces habría egos que verían partidos de fútbol para ver si sucede lo mismo (eso es inútil, como dice UG. Cada vida es única, no sirve de nada imitar, ni siquiera imitamos, es el UNO el que hace).

    O en lugar de viendo fútbol, alguno despertó recitando algo y los egos se pusieron a repetirlo como mantram, o alguno despertó estando sentado en cierta postura y desde entonces algunos egos se sientan igual jejeje

    Veo muy relacionados a UG con Ramana Maharshi y los sabios del Advaita. Me parece que el libro que mejor explica todo esto para las mentes occidentales (de lo que yo he leído en idioma español) es "Habla la Consciencia", de Ramesh Balsekar. Y también da una buena pista un libro más breve titulado "Lo que es", de Tony Parsons.

    Incluso la sensación de que existe el "ego" es una sensación creada por el UNO. Y que durará mientras el UNO quiera (en realidad ni siquiera el tiempo es "real").

    La solución al supuesto problema, ya sucedió. En este mismo Momento -Ahora- ya fluye todo en armonía, como ha de ser y en la dirección debida.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.